viernes, 19 de agosto de 2011

"Carga Pesada" en Santurce



El próximo agosto de 2011 Highlites Gallery en colaboración con Osviarte presentan Carga Pesada, una muestra del trabajo reciente de los artistas interdisciplinarios David Zayas, Izam Zawahra y Rubén "Sheto" Luciano. Carga Pesada se presentara en el área de los vagones de Santurce es Ley 3 en el 734 de la Calle Cerra entrando por la Ave. Fernández Juncos.
Santurce es Ley celebra la unión de arte independiente. Los presentes disfrutaran de artistas del patio como internacionales, murales de graffiti, música en vivo y galerías. Esta actividad promete ser mejor y más grande que las dos ediciones anteriores. Luego publicaremos más información del evento y también pueden visitar HYPERLINK "http://www.c787studios.com/santurceesley/" http://santurceesley.com .


LUDICO / THE WORK OF RUBEN "SHETO" LUCIANO

Que entre la calle a la galería: El arte de Rubén “Sheto” Luciano

Para este nuevo proyecto de exhibición el artista Rubén "Sheto" Luciano nos presenta una flamante ristra de alegorías construidas basándose en la variedad de fenómenos violentos vistos en la sociedad puertorriqueña actual.

La obra de Rubén Luciano se aproxima a la estética del pintor Americano James Rosenquist, salvo por la proporción, y con un propósito de critica ...sociocultural mas claramente establecido. El artista ataca las estructuras represivas que caracterizan el modo de gobernar de la administración en poder actualmente en Puerto Rico. Los despidos de empleados públicos, los altercados entre estudiantes y la policía, el alza en la criminalidad y los índices de adicción, todos encuentran su lugar en una composición critica, que el artista hilvana en un tapiz de referencias y señalamientos.

La estética del diseño grafico ha reconfigurado la manera en como muchos pintores atacan el soporte, y la historia del objeto del arte y la apropiación de objetos ready made, como los llamo el artista Marcel Duchamp, avalan una mirada cínica al modo de producción de arte comercial; esto no debe confundirse con el ejercicio vacío de una apropiación banal, como lo vemos en la obra de Andy Warhol et al. Partiendo de estas premisas podemos entender que Sheto ejerce un acto de conjugación de imaginaria desgarradora con la belleza del lenguaje abstracto no objetivo, y su obra puede decirse que es un hibrido entre estéticas expresionistas y obras de realismo social (como si Gustav Courbet hubiera tomado peyote y echara un vistazo a las efemérides de los noticieros locales). Su arte es lo que podemos categorizar como arte pop post conceptual, que en esta ocasión toma la forma de una serie de pinturas. Sheto ciertamente es un artista multimedios, quien aborda una producción de arte in silico con la misma intensidad y pericia como el arte objeto, el cine, la música y hasta tatuajes (el es tattoo artist tambien).

Su selección para ser parte del cuerpo de exposiciones producidas por La Ratonera brota de su gran destreza y su relevancia. Estando rodeados de tanta fantasía en el mundo del arte actual en Puerto Rico, es bueno ver también ejemplo de una obra pertinente, necesaria y como bien dice el titulo de la exhibición, lúdica.

Ralph Vázquez-Concepción,
Curador junto a Angelina Stevcic-Cornier de La Ratonera en cART Watch